APRILIA FUÉ CREADA EN BASE A MOTORES DE COMPETICIÓN Y ES LA REPRESENTANTE DEL GRUPO PIAGGIO EN LAS COMPETICIONES DEPORTIVAS.
Aprilia se fundó en 1962 como una pequeña fábrica de bicicletas y fue evolucionando hasta empezar a fabricar ciclomotores a finales de los años 60. En 1970 se orientó hacia una moto de cross de 50 que luego evolucionó a 125, y así sucesivamente, hasta llegar a las primeras motos de cross de competición de mediados
Corría el año 1985 y la primera moto tenía un chasis de doble viga de aleación de aluminio acoplado a una horquilla Marzocchi y a un monoamortiguador trasero montado sobre una suspensión tipo pro lever; el motor era un bicilíndrico 2T Rotax con cilindros horizontales.
Debutó el 23 marzo de 1985 en Kyalami (Sudáfrica), y Loris Reggiani terminó en 12ª posición. Durante el campeonato la moto resultó ser verdaderamente competitiva, tanto es así que Reggiani conquistó su primer podio (tercer puesto) en Rijeka y repitió en Imola.
Tras la temporada de 1986, condicionada por el grave accidente de Reggiani, la Aprilia 250 vuelve a vivir momentos de gloria: con el chasis nuevo y un motor evolucionado, logra dos segundos puestos (Salzburgo y Rijeka).
En 1988, mientras tanto continúa el desarrollo de la 250 con sus altos y bajos, Aprilia debuta en la categoría 125, en la que consigue inmediatamente un primer puesto en el GP de Francia.
Nace la RS250V, corre la temporada de 1991 y esta nueva moto demuestra ser un vehículo excepcional desde el principio: Reggiani queda tercero en Laguna Seca y Jerez, el Chili en Misano. La victoria llega a manos de Chili en la pista de Assen, seguida de inmediato por la victoria de Reggiani en Paul Ricard. Mientras tanto surge un nuevo talento: Max Biaggi gana el europeo de 250.
En 1992 se adjudica su primer título del Mundial de Motociclismo: Alex Gramigni es Campeón del Mundo de 125. Mientras tanto la 250 se mantiene estable en la cumbre: Chili gana en Hockenheim, Assen y Donington, Reggiani en Jerez y Magny Cours, mientras que el recién llegado Biaggi conquista su primer GP en Kyalami. Aprilia gana dos mundiales también en los campeonatos fuera de pista: Tommi Ahvala con la Aprilia Climber se corona Campeón del Mundo de Trial y Aprilia Campeona de los Constructores.
1993 es un año en que las motos, tanto de 250 como 125, confirman su competitividad pero se quedan rozando el título. El momento de la apoteosis llega al año siguiente, en 1994, cuando Max Biaggi triunfa en Australia, Malasia, Holanda, República Checa y Barcelona, y se proclama Campeón del Mundo de 250 con Aprilia.
Aprilia también debuta en la categoría 500 con una agilísima bicilíndrica pilotada por Reggiani: una innovadora elección fiel a la tradición de Aprilia.
En la temporada de 1995 no hay quien pare a Biaggi con Aprilia: Malasia, Alemania, Italia, Holanda, Gran Bretaña, República Checa, Argentina y Europa son las victorias de la temporada que consagran a Max como Campeón del Mundo y Aprilia consigue su primer título de Constructores.
En 125, Sakata no consigue repetir victoria y termina en segunda posición. Aprilia gana tres veces: dos en Gran Bretaña y la República Checa con el Campeón del Mundo, y la tercera en Brasil con Masaki Tokudome. En la categoría de 500, la bicilíndrica avanza rápidamente y Reggiani termina en 10ª posición, por delante de varias motos oficiales tetracilíndricas.
En 1996 Max Biaggi es tricampeón: Malasia, Japón, España, Italia, Francia, Gran Bretaña, República Checa, Cataluña, Australia son las etapas de un camino triunfal en el que Biaggi consigue su tercer mundial consecutivo.
En 1997 Aprilia gana dos Campeonatos del Mundo: Pilotos y Constructores en la categoría de 125. El nuevo abanderado es Valentino Rossi, que se impone literalmente en esta categoría, logrando 11 victorias en 15 carreras.
En la temporada de 1998 Aprilia vive un momento de gloria: gana 13 de los 14 GP de la categoría de 250 y deja a la competencia solamente la carrera de inauguración celebrada en Japón. Loris Capirossi gana el título de Pilotos.
La superioridad de la Aprilia 250 es tal que sus pilotos ocupan cuatro veces todos los puestos del podio.
1999 es el año de Valentino Rossi. Se proclama campeón en 250 con la formidable bicilíndrica Aprilia RSW, logrando nada menos que 9 victorias. Detrás de Rossi, también destacan las Aprilia “clientes” con Battaini, Waldmann, McWilliams y Lucchi. Gracias a ellos, Aprilia logra el doblete y se adjudica el Mundial de Constructores. El atrevido proyecto de la 500 bicilíndrica vive un momento de gran esplendor en Donington. Harada está más próximo a la victoria que nunca después del podio de Paul Ricard y los cuartos puestos de Mugello (donde logró la pole position) y Cataluña. En 1999 Aprilia debuta en el mundial SBK con la bicilíndrica RSV Mille; la marca de Véneto se aventura por primera vez con las grandes motos de carreras de 4T.
En el Mundial de Motociclismo continúan las victorias: Roberto Locatelli se proclama Campeón del Mundo de 125, es el decimoquinto título mundial de la historia de Aprilia.
En 2001 también llegan grandes satisfacciones en SBK: tres victorias (dos de Corser y una de Laconi), ocho podios y tres Superpole. En el Mundial de Motociclismo es un año transitorio: en 250, Harada es subcampeón y Melandri tercero, Aprilia se adjudica cinco victorias.
En 2002 llega la revancha: Aprilia arrasa en el Mundial de Motociclismo con un póker extraordinario de 4 oros: dos títulos mundiales de constructores en las categorías 125 y 250, y dos títulos de pilotos, uno en 250 con Marco Melandri y otro en 125 con Arnaud Vincent 2002 también fue el año del debut de la tricilíndrica RS Cube, con la que Aprilia comenzó en la categoría reina recién creada: MotoGP..
Las temporadas de 2004 y 2005 son dos momentos de transición en los que Aprilia vuelve a la competición off-road. El departamento de competición de Noale aplica su experiencia profesional al Cross, al Enduro y la Supermotard: Jerome Giraudo se adjudica el histórico título mundial de la categoría S2 con el revolucionario proyecto del motor bicilíndrico. En el Mundial de Motociclismo gana el título de constructores en la categoría de 125.
Gracias a su incorporación en el Grupo Piaggio y a la reorganización del Departamento de Competición, Aprilia vive en 2006 una temporada de récords en la que gana seis mundiales.
Al póker del Mundial de Motociclismo se suman los dos títulos del Campeonato del Mundo de Supermotard (S2): el francés Van Den Bosch se proclama Campeón del Mundo y Aprilia consigue el título de Constructores.
Y en la temporada siguiente (2007) repite con cinco mundiales: al título de Constructores en las categorías de 125 y 250 se suman las victorias de Lorenzo en 250 y del húngaro Gabor Talmacsi en 125. En el mundial de Supermotard gana el título de constructores S2. En 2008 gana dos títulos más en el Mundial de Motociclismo: se proclama vencedor en 125 y 250 Constructores, dejando constancia del dominio de Aprilia en las categorías más jóvenes del Mundial.
La revolución está a punto de llegar: en la temporada de 2009 arranca el proyecto más ambicioso de Aprilia. Coincidiendo con el lanzamiento comercial de la RSV4, una revolucionaria superdeportiva con un moderno motor de 1000 cc, 4 cilindros en V de 60°, Aprilia Racing regresa al campeonato del mundo de Superbike.
El piloto al que Aprilia confía el proyecto es Max Biaggi, quien vuelve a Noale a los diez años de haber logrado su último título en 250, acompañado de Shinja Nakano.
En el Mundial de Motociclismo Aprilia consigue 3 títulos mundiales: Pilotos en 125 con el español Julián Simón y Constructores en las categorías de 125 y 250.
En 2009, se obtienen los primeros resultados de la bicilíndrica RXV 4.5 con la que Aprilia compite en los grandes raids del mundial de Rally: en el Rally de los Faraones, Paolo Ceci conquista la victoria en la categoría 450 y Aprilia termina en cuarta posición, por encima de motos de cilindrada mucho mayor. Es el preludio del debut de la Aprilia RXV 4.5 en el Dakar 2010.
En el rally más duro y célebre de todos los tiempos, Aprilia logra un increíble tercer puesto con el chileno Francisco López (ganador de tres etapas) y se impone en la categoría 450 SPA con Paolo Ceci.
En 2010 llega el máximo reconocimiento en el WSBK: la RSV4 y Max Biaggi empiezan la temporada con la intención de seguir con la línea del primer campeonato pero, en seguida, se ven luchando por los primeros puestos.
El triunfo americano de Miller coloca a Biaggi en cabeza de la clasificación. Una posición que no intimida al ya cuatro veces campeón del mundo y que repite en Misano (dos victorias) y en Brno. El británico Haslam es el único rival de Biaggi y de su Aprilia, que luce un carenado tricolor (Alitalia es el principal patrocinador), pero la disputa concluye en Imola. Con la quinta posición en la carrera dos, Max Biaggi se proclama Campeón del Mundo de SBK. Es el primer italiano que gana este prestigioso título.
Con la doble victoria en la categoría de 125 GP de la temporada 2011 (pilotos y constructores), lograda por el piloto español Nico Terol, el departamento de competición europeo Aprilia refuerza su posición líder entre todos los fabricantes que compiten en el Mundial de Motociclismo.
En 2011 Max Biaggi queda tercero en la clasificación de pilotos del Mundial de Superbike debido a un accidente que afectó el rendimiento en sus últimas carreras de la temporada. Gracias a sus 2 victorias y 12 podios, junto con los 4 podios de su compañero Leon Camier, el Aprilia Alitalia Racing Team quedó tercero en la clasificación de constructores.
Doblete en el Mundial Supermotard S1, con la victoria del francés Chareyre en la Aprilia 4.5 del Team Fast Wheels.Aprilia logra ambos títulos, pilotos y constructores en la última carrera, disputada en Francia.
La temporada SBK 2012 es la historia de un triunfo: Max Biaggi empieza a lo grande ganando la carrera de inauguración disputada en Australia. Max lidera la clasificación durante casi todo el campeonato pero tras la carrera de Moscú pasa al segundo puesto. No obstante, en la siguiente prueba vuelve a estar en cabeza imponiéndose en Nurburgring, en la que fue una carrera histórica para Aprilia: tres RSV4 subieron al podio de la Carrera 1 (Max Biaggi, su compañero de equipo Eugene Laverty y Chaz Davies en la Aprilia del equipo ParkinGo), y dos en la Carrera dos, Davies se proclamó ganador y Laverty quedó segundo, mientras Biaggi protagonizaba una impresionante remontada.
En la clasificación mundial de Constructores, Aprilia va a por el último asalto al título con nada menos que 28,5 puntos de ventaja sobre BMW, 47,5 sobre Ducati, 66 sobre Kawasaki, 152 sobre Honda y 292 sobre Suzuki.
Un tiempo inclemente y el décimo puesto en la parrilla de salida complican bastante las cosas para el último asalto de Max. En la carrera 1 Max se cae y abandona la carrera a las pocas vueltas. Sykes (que llega tercero) y Melandri (segundo) reducen peligrosamente las distancias. La victoria del mundial llega en la última curva de la última carrera: Max es quinto, posición que le permite mantener una ventaja mínima sobre Sykes, y se proclama Campeón del Mundo en Superbike por segunda vez. Aprilia se adjudica el título de Constructores SBK.
Max Biaggi logra su sexto título mundial con una carrera extraordinaria. Y de sus seis victorias cinco de ellas (tres en 250 y dos SBK) con una moto Aprilia. Con este título de Constructores (el segundo en SBK) Aprilia totaliza 51 mundiales ganados.
Y el Grupo Piaggio, que engloba otras marcas históricas del motociclismo como Gilera, Moto Guzzi y Derbi, alcanza la espectacular cifra de 101 títulos mundiales. Con 101 Campeonatos del Mundo en su palmarés (51 Aprilia, 15 Moto Guzzi, 21 Derbi, 14 Gilera), el Grupo Piaggio es el grupo de motos de mayor éxito de todos los tiempos.
En 2013 Aprilia sigue participando en el Mundial de Superbike con la tetracilíndrica RSV4, punta de lanza de la gama de carretera. Los pilotos elegidos para el mundial SBK son el confirmado Eugene Laverty y el francés Sylvain Guintoli.
La temporada se inaugura con un excelente resultado de grupo en Phillip Island, en el que los pilotos del Team Aprilia Racing se alternan en el primer puesto del podio. Eugene Laverty conquista 9 victorias en el Mundial y se clasifica en segunda posición en la categoría de pilotos, mientras Sylvain Guintoli, que encabeza la clasificación durante la mayor parte de la temporada, se ve obligado a ceder en las últimas carreras debido a una lesión en el hombro derecho que perjudica sus resultados al final de la temporada.
A pesar de ello, concluyó la temporada con un excelente tercer puesto. Gracias a las prestaciones de las demás RSV4, especialmente la de Divide Giugliano del Team Althea, Aprilia domina la clasificación de constructores desde la primera carrera y se hace con su tercer título de fabricantes de los últimos cuatro años, con 550 puntos contra los 501 de Kawasaki, los 443 de BMW, 243 de Suzuki, 236 de Honda y 185 de Ducati.
En 2014 el piloto francés Sylvain Guintoli se consagra campeón mundial de Superbike y Aprilia consigue un nuevo mundial de constructores gracias a la RSV4.
La temporada SBK 2014 fue muy espectacular y estuvo marcada por la sorprendente remontada de Guintoli y Aprilia sobre el líder Tom Sykes, abanderado de Kawasaki, quien parecía inalcanzable desde mediados de campeonato. Sin embargo, los pilotos de Aprilia, Sylvain Guintoli y Marco Melandri, con una impresionante serie de victorias, consiguieron superar a Kawasaki en el título de Constructores y llegaron a la última y decisiva carrera de Qatar con el francés clasificado a tan solo 12 puntos de diferencia del primero.
La remontada de Guintoli en Losail pasará a los anales de la historia del Superbike: logra dos asombrosas e indiscutibles victorias en las dos carreras nocturnas del circuito del desierto, adelantando a Tom Sykes y coronándose, por primera vez, Campeón del Mundo.
Aprilia lo celebra por doble partida ya que conquista por tercer año consecutivo el título de Campeón del Mundo de Constructores, confirmando una vez más la indiscutible superioridad técnica de la RSV4. Esta moto italiana, desde que hizo su debut en el mundial de SBK (2009), ha ganado 7 títulos mundiales.
Tras la carrera americana de Laguna Seca, la ventaja de Sykes (Kawasaki) sobre Guintoli es de 44 puntos, una diferencia enorme a tan solo tres rondas del final. A partir de ese momento comienza la remontada, la RSV4 y sus pilotos se muestran invencibles en Jerez y en Magny-Cours, Aprilia se impone en las carreras ganando tres veces con Melandri (Guintoli en segundo puesto) y una con Guintoli (y Melandri segundo).
En la temporada de 2015 Aprilia regresa a la categoría MotoGP, un año antes de lo anunciado. La estrategia del Grupo Piaggio apuesta por favorecer un rápido aumento de su nivel de competitividad, concentrando todos los esfuerzos técnicos y organizativos de las estructuras de Aprilia Racing en el desarrollo de prototipos para la clase reina. Por ello, Aprilia Racing llega a un acuerdo con Gresini Racing.
Después de una temporada de “pruebas en competición”, los pilotos Álvaro Bautista (España) y Stefan Bradl (Alemania) consiguieron puntuar de manera estable las Aprilia RS-GP y, en un par de ocasiones, clasificarse entre las diez mejores.
Son resultados alentadores, sobre todo si tenemos en cuenta que la primera MotoGP Aprilia de la era moderna es, en realidad, una moto "laboratorio" derivada en gran parte de la RSV, dominadora del WSBK, y que ha servido para adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para diseñar el nuevo prototipo que competirá en 2016.
Ese mismo año, además de competir en MotoGP, la RSV4 demuestra su espíritu ganador en el Mundial de Superbike, pilotada por Leon Haslam (UK) y el debutante español Jordi Torres: la V4 gana 3 carreras y conquista 10 podios confirmando su gran competitividad.
Otro podio extraordinario (el undécimo en 2015) es el de Max Biaggi, quien a sus 44 años y tras llevar tres años retirado de las carreras, logra un magnífico tercer puesto en la pista de Sepang (Malasia) durante su segunda participación como wild card (la primera fue en Misano).
En 2015, Aprilia conquista la Superstock 1000 FIM Cup con el piloto italiano Lorenzo Savadori, demostrando la gran competitividad de la RSV4 RF incluso en la versión más parecida al producto de serie. En la última carrera de la Superstock 1000 FIM Cup, Savadori logra la merecida victoria del campeonato después de 4 primeros puestos y tres podios en ocho carreras. Aprilia se impone también entre los fabricantes conquistando el título Constructores con 176 puntos: 34 de ventaja sobre BMW, 39 sobre Ducati, 64 sobre Yamaha y 118 sobre Kawasaki.
En esta temporada del Mundial, debutó en los circuitos la Aprilia RS-GP, la primera MotoGP totalmente diseñada y fabricada por el departamento de carreras italiano, empezando por el exclusivo motor en V4 "de ángulo estrecho", que ya se ha convertido en la marca de fábrica de Aprilia. Los pilotos Álvaro Bautista y Stefan Bradl demuestran un progreso constante con 26 puestos puntuables en las 18 carreras del calendario de MotoGP. Resultados que sitúan a Aprilia en séptima posición de la clasificación de equipos del campeonato.
En el Mundial de Superbike, las RSV4 compiten a manos de un equipo externo (los pilotos son Alex De Angelis y Lorenzo Savadori que debuta en WSBK). La RSV4 sigue demostrando su valor en los campeonatos dedicados a las derivadas de serie. En MotoAmerica, Claudio Corti y el equipo HSBK (que corren en la Superstock 1000) suben varias veces al podio, situándose delante de las Superbikes más potentes. En la Superstock 1000 FIM Cup, Kevin Calia termina en tercera posición. En las ocho carreras disputadas, consigue siete puestos puntuables (entre ellos dos podios).
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